lunes, 23 de noviembre de 2009

RESEÑA RECONSTRUCTIVA: AFILAR EL LAPICERO.

ELABORADA POR: DIANA CRISTINA CHIQUILLO ESCAMILLA
CODIGO: 20042145039

CASSANY D. (2007), AFILAR EL LAPICERO. BARCELONA: EDITORIAL ANAGRAMA, 2007 UNIVERSIDAD DISTRITAL, COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

El texto afilar el lapicero es, como indica el subtítulo, una “guía de redacción para profesionales”, donde hace mención a que estos profesionales trabajan con textos escritos que obedecen a diferentes géneros y características, según el ámbito de especialidad del que se trate. Cassany nos muestra en esta obra además de cómo redactar textos escritos, el como mejorarlos.

Desde el prólogo el autor muestra como el formarse en la escritura no es solo para quienes se dedican a escribir y viven de ello sino también es para todo profesional con un cierto saber, que se enfrenta a una serie de textos, tanto para interpretarlos como para componerlos. Sin embargo, muestra como esta especialidad en ocasiones tiende a ser un obstáculo al escribir y darse a entender a otros que posiblemente no tengan los mismos conocimientos. Es así como describe la importancia de tener en cuenta al lector a quien se dirige el mensaje, para que este sea trasmitido con éxito, sea quien sea el receptor.

LOS OBJETIVOS DEL TEXTO SON:

· ayudar a los profesionales a redactar mejor y más conscientemente los textos con los que lidian en su trabajo

· Dar a conocer los distintos tipos de lector y a su vez la forma de dirigir un escrito a este.

· Identifica la importancia de los textos escritos y la forma de dirigirlos en la formación profesional.

· Categorizar los tipos de textos formales e informales y las partes que lo constituyen.

· Orientar con especificaciones las partes de un texto y la forma de hacer un escrito.

· Determinar la importancia de los escritos, y la forma de redactar para que cumpla su objetivo.

· Establecer categorías para dirigir un texto según su nivel ya sea científico, técnico o de investigación.

· Informar sobre las partes del escrito y su estructura según sea, informe, portada, índice, anexos, notas, párrafos, resumen, prosa, diseños, tablas, instrucciones y correspondencia.

· Reconocer la importancia de la brevedad y forma de presentación de los textos.

LAS TESIS PRINCIPALES DEL TEXTO SON:

· la importancia del análisis previo del destinatario del texto para lograr una redacción más efectiva, enfocada a sus intereses.

· Muestra la organización de los datos, que es la que en definitiva determina la estructura de un texto, a través de la división básica (presentación, núcleo y cierre), pero también de otros componentes como los apartados y subapartados, los párrafos, las notas, anexos, entre otros, así como la disposición visual de la página.

LOS PRINCIPALES ARGUMENTOS A FAVOR DE LA TESIS SON:

· El problema se plantea cuando los lectores son múltiples y dispares es así como el texto, ofrece unos criterios generales que recomiendan determinada orientación del documento, a partir de una serie de preguntas sobre las características del lector.

· Categoriza los posibles lectores de un texto, se presentan técnicas para analizar al lector, en alguna de las siguientes situaciones: cuando se escribe para una audiencia, cuando se hace en el seno de una determinada organización o cuando nos dirigimos a un conocido.

· Se tratan cuestiones como la manera de modular la voz del autor, el uso de la impersonalidad o la presencia de las voces de otros colegas o coautores. Es importante tener en cuenta el entorno organizativo que ocupa el autor y el lector (cargo, función, jerarquía, departamento, etc.) así como los canales por los que circula el documento, esto permite elaborar un escrito mas adecuado; además del concepto de manejabilidad Kirkman (1992), este concepto no significa que la oración sea simple o breve, significa que la oración se manejable según las necesidades del autor.

· Los resúmenes es un componente que muestra el autor del texto como un elemento esencial, especialmente en las revistas de investigación; de hecho, a veces incluso se leen recopilaciones de resúmenes, abstracts en inglés, para conocer el estado de la cuestión de un tema o disciplina. Tras describir sus funciones y hacer una clasificación de los mismos (escolares y profesionales; descriptivos e informativos) con criterios de elaboración.

· La prosa y la forma de redactarla que en las comunicaciones profesionales se caracteriza por ser más especializada y con una sintaxis y terminología más complejas, lo que genera incomprensión. Analiza la extensión de las oraciones, y propone algunas soluciones para evitar los períodos largos. Habla también de la expansión de grupos nominales, los estilos nominal y verbal, la complementación, las afirmaciones (vs.negaciones o preguntas), la utilización de los tiempos verbales, el orden de palabras y el uso y abuso de incisos.

· El diseño cumple una función similar en un escrito, especialmente en documentos técnicos, el autor enumera las funciones de los distintos recursos visuales: ilustraciones, gráficos, esquemas, tablas, etc. Da pautas para su elaboración (que, curiosamente, sigue criterios semejantes a la composición escrita) y también consejos para redactar el texto que los acompaña. Por su trascendencia, el siguiente capítulo presenta exclusivamente los tipos de tablas y su función, así como algunos criterios para elaborarlas.

· Finalmente, los dos últimos capítulos versan, respectivamente, sobre dos de los géneros más frecuentes: las instrucciones y la correspondencia, sea ésta por correo postal o electrónico, con sugerentes consideraciones sobre estrategias comunicativas y estilo.

POLÉMICAS PRESENTES EN EL TEXTO

Las polémicas presentes no solo están dadas por el mismo autor sino también por los distintos autores que Cassany 2007, referencia dando otras formas de redactar documentos o según su extensión, números de palabras, entre otros, entre estos tenemos:

· Según Duque García (2000: 197) cada párrafo lleva una idea principal y cuatro o cinco secundarias que se compone de tres oraciones o que tengan entre 100 y 300 palabras de extensión. También afirma que el abuso de los párrafos breves, a menudo de una sola frase convierte el escrito en una lista inconexa de ideas.

· La adaptación y la funcionalidad de una oración dentro de un párrafo se llama desde el punto de Kirkman (1992) concepto de manejabilidad, este concepto no significa que la oración sea simple o breve, significa que la oración se manejable según las necesidades del autor.

· Por otra parte se menciona que los textos complejos y con términos complicados llevan a que el lector no realice la lectura completa, además los estilos gramaticales, las frases cortas y la puntualización de las ideas son muy importantes en el escrito. Es de resaltar que no siempre entre mas largo sea el escrito y se use términos mas complicados va a tener un mayor contenido o es de mejor nivel y va a tener mayor aceptación científica; esta es una concepción errónea.

REFLEXIONES QUE SUSCITA EL TEXTO:

Es muy importante para el profesional y sobretodo para el profesional docente la forma mas adecuada de escribir textos, además porque un profesional de la docencia no deja nunca de escribir y aprender. Dos aspectos importantes que quedan para mi como futura docente junto con todo lo que presenta el texto es algo a los que no se suele prestar atención y es talvez lo básico al escribir, se trata de la apariencia de la portada, así como la fijación del título del escrito, a pesar de que éste es a menudo el que determina el que sigamos o no leyendo y el que se utiliza también en los motores de búsqueda de Internet.

De la portada y el titulo habla el autor (Cassany 2007), que muchas veces su papel es aparentemente secundario respecto del contenido del texto, y dando a conocer la importancia de su elección. Algo similar sucede con los índices, a los que dedica un capítulo, y cuya utilidad enfatiza, no sólo para el lector, que puede así orientar su lectura, sino también para el autor, que los utiliza para ordenar las ideas y planificar el texto.

el autor escribe de una manera clara, concisa, amena, aportando la información necesaria, ejemplificando continuamente, con tablas aclarativas y sugerentes gráficos, mostrando alternativas de redacción, presentando lo que va a decir y recapitulando lo que ha dicho , lo que sirve como texto de consulta para cuando al escribir tengamos dudas.

BIBLIOGRAFÍA:

Cassany, Daniel. Afilar el Lapicero, Guia de Redacción para Profesionales [Traducido por: Oscar Morales y Daniel Cassanny]. Barcelona: Edit. Angrama, 2007.