lunes, 23 de noviembre de 2009

NO A LAS BASES MILITARES YANKIES



Competencias comunicativas
Profesor: Germán Granados

Diana cristina chiquillo Escamilla
Código: 20042145039


Aunque las opiniones se encuentren divididas sobre el tema de las bases militares estadounidenses en Colombia, lo cierto es que la soberanía y autonomía de cada país, en este caso la colombiana, no debe ser vulnerada por otros sin que los actos bajo esta soberanía afecten a los demás países hermanos.

Para mi concepto no cabe duda que la forma en que el presidente Álvaro Uribe es un títere que permite que Estados Unidos se meta en Colombia, con los pretextos de ayuda es algo que la mayoría de los colombianos no comparte, pues tras de estas supuestas “ayudas” hay intereses propios. Sin embargo es cierto que a la cabeza del país esta un mandatario que nos guste o no por “democracia se eligió y las dediciones que este personaje tome, nos afectan a todos.

Es claro que las bases estadounidenses han generado rechazo en algunos países de Suramérica, especialmente Venezuela y Ecuador. Es de entender su molestia y la preocupación, pues lo que haga Colombia en cierta medida les compete por ser paises vecinos, sobre todo si se trata de asuntos militares, hecho que hace ver a Colombia como una amenaza Yankie como asi caracteriza Chávez, presidente venezolano.

Sin embargo la preocupación por la aparente amenaza que representa Colombia con las bases estadounidenses para los países hermanos, parece ser clara para el mandatario estadounidense Obama, quien se pronuncio diciendo que el acuerdo tiene como propósito mejorar los lazos de cooperación entre ambos países y agregó que no ha autorizado bases, ni Colombia las ha pedido. Uribe por su parte les repitió a siete mandatarios de Suramérica: que Estados Unidos no tendrá bases militares en Colombia.

Este hecho ya es una realidad pues durante la instalación de una cumbre de generales en la ciudad de Cartagena, donde participaron militares de varios países de la región, el general Freddy Padilla de León, ministro de Defensa encargado, anunció la lista completa de las bases militares que podrán utilizar uniformados norteamericanos.
Las bases son las de Malambo, Atlántico; Palanquero, en el Magdalena Medio; Apiay, en el Meta; las bases navales de Cartagena y el Pacífico; y ahora, el centro de entrenamiento de Tolemaida y la base del Ejército de Larandia, en el Caquetá. El general Padilla dice que “se trata de profundizar unas relaciones que han venido siendo exitosas con el acceso a bases militares colombianas. No son bases norteamericanas, son colombianas, pero brindamos la posibilidad de que accedan a nuestras instalaciones”[1]
Esta decisión, provocó serias reacciones de países vecinos como Venezuela, que decidió retirar su embajador y a casi todo el personal diplomático de Bogotá, por considerar una amenaza para su seguridad la actividad de militares estadounidenses en Colombia. Así mismo, el presidente Álvaro Uribe hizó una gira por los países de la Unasur para aclararles los alcances de esta presencia.
Por su parte el presidente Barack Obama se pronuncio diciendo "Creo que es un buen momento para desbancar el mito de que estamos estableciendo bases militares estadounidenses en Colombia. Esa declaración no se apoya en los hechos; así que seamos absolutamente claros de que tenemos un acuerdo de seguridad con Colombia durante muchos años y lo hemos actualizado", explicó. El mandatario además aseguró que este acuerdo es una continuación de la asistencia prevista y de paso anticipó que "no tenemos intención de enviar un gran número de tropas adicionales a Colombia".[2]
Respecto a esto Chávez alertó que servirán para el espionaje electrónico con tecnología de punta, que permitirá grabar conversaciones por teléfono e incluso conocer la ubicación geográfica de cualquier persona que porte un celular.
Incluso le pueden mandar una bomba teledirigida como hicieron con el líder guerrillero colombiano Raúl Reyes, a quien -dijo- lo ubicaron por un celular encendido y le lanzaron una bomba teledirigida. Desde esas bases, apuntó, planificarán invasiones, bombardeos, actos de guerra, acciones para neutralizar aviones de combate, tanques de guerra, bombardeos sobre puentes y sabotaje a las comunicaciones; y aseguró que seguirá denunciando esa situación, pese a la campaña internacional en su contra para tratar de presentarlo como guerrerista. [3]
Por eso, ayer, sin mencionar nombres, Obama dijo que "algunos en la región están intentando jugar un papel utilizando la tradicional retórica antiyanqui"; por otra parte reconoció que Colombia "tiene una preocupación legítima" por la operación de las Farc en la frontera con Ecuador, pero se mostró confiado en que los desacuerdos se superen a través del diálogo.
Lo cierto es que el anuncio de Obama se dio a escasos tres días de que se iniciara en Quito la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde el tema de la presencia de militares de E.U. en Colombia seria un asunto de debate y en donde el Gobierno colombiano no hizo presencia.
A su vez esta reunión de la UNASUR demostró el enorme aislamiento en que se encuentra la política pronorteamericana adelantada en Colombia por Uribe. Sin excepción todos los presidentes de Suramérica, en la que participaron hasta los que consideraba sus aliados como Alan García y Michel Bachelet, manifestaron sus críticas a las bases militares norteamericanas y no dieron credibilidad a la versión de Uribe de que eran bases colombianas con participación marginal y subordinada de tropas estadounidenses.
La política imperial de EEUU se encuentra más aislada que nunca. Quedó claro que estas bases son parte de un objetivo de alcance continental y mundial del ejército norteamericano, que todos los países desconfían de ellas y las consideran una amenaza, y que el gobierno colombiano es reacio tanto a que sean inspeccionadas como a hacer público el acuerdo.
Así lo han intuido los países del hemisferio que, reunidos varias veces en UNASUR, bajo el liderazgo de Brasil, han expresado su preocupación por esta peligrosa presencia norteamericana en la región. Ni siquiera las múltiples visitas de altos funcionarios del Departamento de Estado ni las cartas personales de Hillary Clinton a los mandatarios regionales han logrado atenuar la convicción que existe de que las nuevas bases no lanzarán operaciones en la zona. [4]
La defensa de Uribe, afirmando que era un acuerdo que databa de la década de los cincuenta, fue cuestionada en el sentido de que este tipo de cooperación había demostrado largamente su ineficacia y que había que buscar nuevas alternativas. Correa habló del completo fracaso del Plan Colombia, que pese a un desembolso multimillonario desde 2000 “no logró cumplir ninguno de los tres objetivos que se propuso. Los cultivos de coca en Colombia se redujeron sólo en 10 mil hectáreas cuando el plan estipulaba una disminución de 50 mil, y aún así ese país produce el 51 por ciento de toda la droga de la región. Además, la experiencia demuestra que mejoran los niveles de captura de estupefacientes en aquellos lugares de donde fue expulsada la Agencia Norteamericana de Lucha Antidroga”
La resolución aprobada plantea que “la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y en consecuencia la paz y seguridad de la región”. Pero la afirmación de “con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios” muestra que el debate apenas está empezando y que vendrán nuevos episodios.
Mientras que la mayoría de los asistentes habló de interpelar a Obama sobre por que quería instalar bases militares en Colombia, Uribe afirmó que "no es necesario que Obama dé cuentas por los problemas de la región", y recalcó que el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos ya está "cerrado" y no es sujeto a modificación alguna.
El nuevo presidente de UNASUR, Rafael Correa registró que la reunión fue un éxito porque en la resolución final se establece que el Consejo de Defensa de UNASUR puede inspeccionar y supervisar las bases".[5]
Por otra parte la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández, ratificó el respeto de su gobierno por el acuerdo suscrito con E.U. frente a este hecho Uribe dice que el gobierno colombiano entiende que es útil para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, y es una decisión en el ejercicio de su soberanía que el gobierno de España lo respeta.
No sin escuchar los planteamientos de Uribe sobre las bases militares, el canciller ecuatoriano Fander Falconí volvió a hablar de la presencia de militares de E.U. en Colombia. Dijo que este tipo de situaciones provocan "fundamentalmente inquietudes e interrogantes y que algunos países se vean abocados a entrar en carreras armamentísticas" [6]
En el diario el país Ernesto Samper habla que el acuerdo firmado el pasado 30 de octubre entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, para permitir la presencia de tropas y el estacionamiento de aeronaves de guerra norteamericanas en siete bases estratégicas colombianas, tendrá unas graves implicaciones en la determinación de la futura política exterior colombiana apenas comparables a las que resultaron cuando, a comienzos del siglo XIX, el país perdió el istmo de Panamá.
Que además En los documentos internos del Pentágono de enero de este año, antes de existir cualquier negociación con Colombia, ya aparecían señaladas las bases como parte de la estrategia de "aseguramiento estratégico" de los Estados Unidos en el hemisferio suramericano.
Pasado el 11 de septiembre, los Estados Unidos resolvieron comenzar a levantar sus 800 bases en el mundo y construir un nuevo tipo de ellas, las denominadas "bases expedicionarias", que les permitieran vigilar, desde corredores geográficos determinados, a través de distintos sitios de abastecimiento, distintas aéreas del mundo. Además que Los nuevos enclaves militares norteamericanos en Colombia y, más concretamente, la base de Palanquero, localizada en el corazón del país y considerada la fortaleza emblemática de nuestra Fuerza Aérea, cumplirá este objetivo de aseguramiento estratégico de Suramérica y la costa occidental de África a través de la isla de Ascensión, cercana a la ciudad de Recife en Brasil.
Aunque los cancilleres de los países firmantes del acuerdo han insistido en que las bases solamente reforzarán la lucha de Colombia contra el narcotráfico y el terrorismo, está claro que por el tipo de equipos que vendrán a ellas como aviones C-17, que cargan hasta 70 toneladas de material bélico, aviones Orion dedicados al espionaje electrónico, los poderosos aviones Awad, verdaderas plataformas volantes de inteligencia y los Boeing 707, los nuevos equipos no serán para transporte masivo de narcotraficantes, fumigación aérea de cultivos ilícitos o localización de terroristas en las selvas amazónicas.
Lo único más grave que los acuerdos ha sido la forma como se ha manejado la información sobre ellos, de manera casi clandestina, a escondidas de la opinión pública y sin la participación de los Congresos de los dos países, se desconoció la recomendación que le hizo el Consejo de Estado que le aconsejó, dada la trascendencia del tema, llevarlo a la discusión del Congreso de Colombia y someterlo después al análisis de la Corte Constitucional.
Samper finalmente, resalta que no puede descartarse que las FARC aprovechen esta inoportuna presencia para comprometer militarmente a los Estados Unidos en la guerra colombiana, lo cual terminaría de complicar el efecto de internacionalización del conflicto interno colombiano que ha conseguido el presidente Uribe con esta decisión que no solamente compromete el futuro de la política exterior de Colombia, sino que ya tiene enredadas nuestras relaciones con Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Bolivia.[7]
BIBLIOGRAFIA
· SAMPER PIZANO Ernesto. EL PAIS. Bases militares estadounidenses en Colombia. (Electrónico) jueves 12 de noviembre de 2009 http://www.elpais.com/articulo/opinion/Bases/militares/estadounidenses/Colombia/elpepiopi/20091112elpepiopi_5/Tes
· EL PAIS. Chávez reitera peligro de bases estadounidenses en Colombia. (Electrónico) viernes 13 Noviembre 2009. http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/11/13/chavez-reitera-peligro-bases-estadounidenses-colombia/

· EL TIEMPO. No habrá bases de de estados unidos en Colombia subraya Barck Obama. (Electrónico) Martes 17 de noviembre de 2009 http://www.eltiempo.com/colombia/politica/no-habra-bases-de-estados-unidos-en-colombia-subraya-barack-obama_5802072-1

· SEMANA. Seguridad estados unidos utilizara total siete bases militares. (Electrónico) Martes 17 de noviembre de 2009 http://www.semana.com/noticias-seguridad/estados-unidos-utilizara-total-siete-bases-militares-colombia/127031.aspx
· UNASUR. UNASUR y las bases militares en Colombia. (Electrónico) Martes 17 de noviembre de 2009 http://www.asc-hsa.org/node/748

[1] http://www.semana.com/noticias-seguridad/estados-unidos-utilizara-total-siete-bases-militares-colombia/127031.aspx
[2] http://www.eltiempo.com/colombia/politica/no-habra-bases-de-estados-unidos-en-colombia-subraya-barack-obama_5802072-1
[3] http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/11/13/chavez-reitera-peligro-bases-estadounidenses-colombia/

[4] http://www.eltiempo.com/colombia/politica/no-habra-bases-de-estados-unidos-en-colombia-subraya-barack-obama_5802072-1
[5] http://www.asc-hsa.org/node/748 unasur y las bases militares en colombia
[6] http://www.eltiempo.com/colombia/politica/no-habra-bases-de-estados-unidos-en-colombia-subraya-barack-obama_5802072-1
[7]http://www.elpais.com/articulo/opinion/Bases/militares/estadounidenses/Colombia/elpepiopi/20091112elpepiopi_5/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario