lunes, 23 de noviembre de 2009

CRISIS NOS TOCA A TODOS. UNIVERSIDADES PÚBLICAS




Desde el pasado 15 de octubre, se han venido llevando a acabo marchas por parte de estudiantes y profesores pertenecientes a las universidades públicas de Bogotá, principalmente de la universidad nacional. ¿Cuál es el motivo?

No es desconocido para nadie que las universidades publicas siempre han intentado hacerse escuchar y una de esas formas son las manifestaciones. Esta vez el motivo, nos toca a todos y se trata de los presupuestos universitarios. Los estudiantes exigimos mayor inversión en la educación pública por parte del gobierno nacional. Sin embargo no se han obtenido respuestas favorables, pues aunque la ministra de educación Cecilia Vélez, anuncio como una buena noticia, la aprobación de un presupuesto de 160.000 millones de pesos para inversión en universidades publicas, representantes de estudiantes y rectores aseguran que el presupuesto es insuficiente para cubrir las necesidades de las instituciones, por su parte la ministra aseguró que no hay posibilidad de quiebra para ninguna de ellas, sin embargo esta destinación de dinero se hará a universidades pequeñas donde afirma, es donde se ve reflejada la crisis.

Es claro que nadie sabe más, de cómo esta la situación actual de las universidades públicas, que quienes se encuentran en ellas, las declaraciones sobre este hecho, por parte del gobierno nacional resultan no más que siendo pañitos de agua fría para calmar un poco los ánimos de quienes nos vemos afectados.

La cuestión esta en que nos damos cuenta, como en los últimos años la calidad educacional a disminuido significativamente, se ve como el gobierno en su afán porque halla mayor cobertura educativa a nivel profesional, ha hecho que las universidades publicas, generen mayores gastos, gastos que no se ven reflejados en los presupuestos anuales para las universidades publicas, esto ha influido en la calidad educativa, es decir mismos sueldos y profesores para una cantidad de estudiantes mayor, a su vez, estudiantes con menores recursos y baja calidad.

Abramos los ojos y démonos cuenta como ha cambiado el nivel de la educación publica, ya no existen los mismos u otros filtros para ingresar a la universidad (Universidad Distrital), el nivel intelectual que era lo que primaba para el ingreso, está siendo dejado a un lado por tener más y más cobertura, de continuar así no habrá mayor merito en decir soy egresado de una universidad publica, como soy egresado de cualquier otro lugar.

Ahora no es solo el hecho de que no se mejoran las condiciones para los estudiantes que están o los que llegan, sino la situación para los docentes, la cuestión está, para mi concepto, en la calidad educativa, el ser competitivos profesionalmente no solo a nivel nacional sino internacional. Si el gobierno quiere mayor cobertura institucional, no puede pretender que se trabaje con los mismos recursos de años anteriores porque no alcanza, debería generar ante todo calidad.

Muchos de los estudiantes somos concientes del gasto que representa cada uno para el estado, pero a la hora de invertir por cada estudiante más, que ingresa cada semestre, las condiciones siguen siendo las mismas. Además La Constitución Política en el artículo 84 determinó que “El gasto público en la educación hace parte del gasto público social de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 350 y 366…” y tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación. Para lograr los fines sociales y educativos de forma equilibrada, se requiere contar con la adecuada financiación por parte del Estado, de manera que se garanticen los medios para brindar una educación de calidad y relevancia social. En el marco de la consagración constitucional de la educación, al Estado le corresponde la tarea de regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a las personas menos favorecidas las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

Esto ha ocurrido en general pero ¿que ha pasado en la Distrital?, al igual que en la nacional se han hecho marchas y asambleas por parte de estudiantes y profesores. Especialmente en la sede de la 64 se ha enfatizado en informarnos muy bien sobre la situación general de las universidades publicas, especialmente la Universidad Distrital porque nos toca a todos.
El Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto de la ciudad para 2010, dentro del que está incluido el de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por 252 mil millones de pesos. Se estiman $172.114 millones de gastos de funcionamiento y una inversión directa de $80.259 millones. Las transferencias recibidas superan el 50% de sus recursos. Por concepto de venta de servicios académicos –inscripciones, matrículas, derechos de grado y cursos de vacaciones, la Universidad escasamente recauda el 8% de su presupuesto.
El rector de la Distrital Carlos Ossa, dio a conocer el anuncio del Gobierno de aprobar 160 mil millones de pesos para fortalecer el presupuesto de las universidades públicas. Lo cual resulta ser una forma de engaño, porque no se deben confundir las transferencias para las universidades, con los presupuestos asignados a Colciencias o el Icetex; y señaló además que los recursos que llegan al Icfes son extraídos del presupuesto de los colegios. Entonces parece ser que no se trata de un aumento, sino que se deja de hacer un descuento.

Según un comunicado emitido por (ASPU-VINES) sobre la comunidad universitaria, la Universidad Distrital, recibe una transferencia insignificante por parte del Gobierno Nacional, muy por debajo de la responsabilidad de apropiarle a la Universidad Distrital, recursos presupuestales significativos, para inversión y funcionamiento. Mientras esto sucede, el Distrito Capital asigna el presupuesto que escasamente alcanza para cubrir el pasivo pensional y los gastos de funcionamiento. Con lo cual existe déficit presupuestal para el cumplimiento de funciones de carácter permanente, como la creación de cargos de personal docente y no docente como lo exigen las sentencias de la Corte Constitucional. En los actuales momentos faltan cerca 870 profesores de planta que representan treinta mil millones de pesos en el presupuesto. Además, es significativo el número de funcionarios contratados por prestación de servicios. Es de anotar que la U.D. ha seguido desmembrándose de una manera acelerada a lo largo y ancho del D.C. y no cuenta con un Campus Universitario, que mejore el ambiente académico e integre a la comunidad universitaria.

Ahora bien, la comunidad universitaria busca hacerse escuchar, sin embargo el pasado viernes 16 de octubre, en la universidad nacional en una reunión donde se pretendía discutir temas sobre la problemática presupuestal y académica que afronta la institución, los asistentes pidieron explicaciones al rector Moisés Wasserman, asistente, quien no solo no respondió sino que además abandonó el recinto. Al ocurrir esto “un grupo de estudiantes y docentes rodearon el vehículo donde se transporta el rector, reclamándole que regresara al auditorio. Pero su respuesta fue, en vez del debate ordenó evacuar la sede, se pidió el allanamiento de la universidad y por unidades del Esmad, y otras unidades de la fuerza publica.

“Las presiones de los otros miembros de la comunidad universitaria prosiguieron, ante lo cual el Rector aceptó participar de un debate el lunes 19 de este mes. Es de aclarar que el acuerdo, tras el cual los miembros de la comunidad universitaria se disponían a salir de la universidad, se logró gracias a la concurrencia y mediación de la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá, y la Secretaría de Gobierno del Distrito Capital”[1]

Este hecho, al cual llamaron delito por secuestro al que yo llamaría como una forma de actuación no violenta de hacerse escuchar, fue rechazada por el gobierno en cabeza del presidente Álvaro Uribe quien declaro que "Hubo un acto de fuerza que privó de la libertad a una persona y eso se configura como secuestro y hubo amenazas de asesinato. Por eso el llamado a los jueces de la República. Ante un secuestro el Gobierno tiene la obligación de intervenir y por eso se tomó la medida de ingresar a la Universidad Nacional", además El general Rafael Parra, anunció que ofrecen 50 millones de pesos para quienes permitan "capturar e identificar a los autores materiales de este delito y nos permita conocer los alcances tenebrosos de esta acción".[2]

De igual forma la ministra Vélez descalificó la actuación de estos estudiantes y dijo que probablemente quienes participaron de ese hecho son agitadores profesionales que aparecen sistemáticamente en todas las universidades y no estudiantes, como quisieron hacerse pasar[3]

Ahora pensemos un poco en estos hechos que no son nada ajenos a nosotros, informémonos y participemos, hoy muchos salimos de una carrera de pregrado, afortunados de haber estado en una universidad publica como la Universidad Distrital, pero nuestros hijos tendrán ese privilegio. Luchemos porque sea así.
AUTOR: DIANA CRISTINA CHIQUILLO ESCAMILLA


BIBLIOGRAFÍA


· PORTAFOLIO. Congreso aprobó el Presupuesto para 2010 con más recursos para educación superior. (electrónico) sábado 17 octubre de 2009 http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-6402447.html

· REDACCIÓN POLÍTICA .el tiempo.com/Colombia/politica. Declaraciones de Uribe sobre el secuestro del Rector de la nacional. (electrónico). sábado 17 octubre de 2009 http://www.eltiempo.com/colombia/politica/por-retencion-de-rector-de-la-universidad-nacional-moises-wasserman-ya-no-hay-nadie-detenido_6374528-1

· Olano Andrea. Las universidades públicas no van a quebrar: Ministra de educación. W radio (electrónico) Octubre 21 de 2009. http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=897921

· Parra Jaime. Criminalizan protesta de estudiantes de la Universidad Nacional. (electrónico). sábado 17 de Octubre 18:04 http://desdeabajo.info/index.php/actualidad/internacional/5599-colombia-criminalizan-protesta-de-estudiantes-de-la-universidad-nacional.html

· OBSERVATORIO DE LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA. 252 mil millones de pesos costará la operación de la Universidad Distrital en 2010. Miércoles Noviembre 11 de 2009 (electrónico). El Observatorio de la Universidad Colombiana - 252 mil millones de pesos costará la operación de la U_ Distrital en 2010 http://www.universidad.edu.co/

· COMUNICADO ASOCIACION SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS COMITÉ VINCULACION ESPECIAL (ASPU-VINES) ASPU-Comité Vinculación Especial A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
· (ASPU-VINES) Revisión de la financiación con recursos de la nación para las universidades públicas Documento para consideración del sistema universitario estatal Comisión de Vicerrectores Financieros de siete Universidades Públicas (PDF) BOGOTÁ JUNIO 3 DE 2009





[1] Articulo. criminalizan protesta de estudiantes de la Universidad Nacional
[2] Articulo. Declaraciones de Uribe sobre el secuestro del Rector de la nacional
[3] Las universidades públicas no van a quebrar: Ministra de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario