martes, 6 de octubre de 2009

¿QUÉ IMAGINACIÓN TENGO DE MÍ COMO DOCENTE?

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
LEBEM
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


DIANA CRISTINA CHIQUILLO ESCAMILLA
CODIGO: 20042145039
PRESENTADO A: Germán Granados


¿QUÉ IMAGINACIÓN TENGO DE MÍ COMO DOCENTE?


El ser docente para mí, mas que una profesión, es una vocación, el significado que le doy es la dedicación de toda una vida por los demás, el tratar de cambiar en algo por pequeño que parezca, lo que esta mal socialmente, contribuyendo positivamente a través de la formación no solo intelectual y moral, sino crítica, en las generaciones que una tras otra son las que constituirán la sociedad futura.

La relación que se puede establecer entre educación, enseñanza y aprendizaje esta dada por la relación profesor, estudiante, y saber, un profesor se dedica a la enseñanza y aprendizaje de conceptos, al desarrollo de habilidades, de capacidades, buenos hábitos, entre otras cosas y el contexto de la educación encierra todo lo relacionado a la forma en que se puede impartir.

Muchas veces se tiende a confundir acepciones como sinónimas al docente, aunque parezca no es lo mismo maestro, instructor, tutor, profesor, orientador, dinamizador, conferencista-especialista, guía y funcionario.

El maestro hace referencia al saber que puede tener una persona en un arte, aunque pueda ser enseñado; el instructor, es alguien que da algunas indicaciones sobre como hacer un trabajo especifico, brindando herramientas practicas para hacerlo; el tutor, se encarga de apoyar en trabajo o conceptos para que el aprendiz lo haga; el profesor enseña conceptos y valores de forma integral; el orientador, se encarga por lo general de la parte psicológica del estudiante; el dinamizador, hace actividades lúdicas y recreativas que dinamicen un encuentro con un grupo; el conferencista, sabe de un tema y se encarga de dar charlas o exponer sobre este, los participantes dan sus aportes o preguntas al finaliza; el guía, es aquel quien indica por donde se deben hacer las cosas y por ultimo el funcionario es aquella Persona que desempeña un empleo público.

Las cualidades que yo atribuyo a un buen docente, están enmarcadas en la responsabilidad, la tolerancia, la justicia, la prudencia, la objetividad, la creatividad, el buen ejemplo, y la integridad, entre otros.

Lo que me motivó a escoger la labor docente como profesión, es mi deseo por contribuir socialmente, ahora, el énfasis se debe a mis habilidades con las matemáticas pues me desempeño bien, además, hay más demanda laboral en esta área. Otra motivación esta dada por la universidad, mi deseo al salir del colegio estaba en entrar a estudiar a La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, entonces el conjunto entre posibilidades, deseos, capacidades y habilidades me llevó a estudiar Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas en la U.D.

Mis principales influencias en la en la conformación de mi “modelo docente”, esta dado a partir de los docentes que tuve muy buenos y en el perfil un poco aprendido durante la carrera de como debería ser un buen docente. Para mi no hay un único modelo docente dentro de la universidad, sino un conjunto de mo0delos que han influido en mi, algunos por ser excelentes docentes (saber enseñado), otros por despertar el sentido crítico en los futuros docentes y/o por la excelente calidad humana. Partiendo de esto han influido positivamente en mi, Jaime Romero, Arturo Sanjuán, Rodolfo Vergel, Edwin Carranza, Martha Vidal, Neyla Sánchez y Jenny Caicedo (actualmente desvinculada).

Mi proceso de formación como docente, ha sido, semestre a semestre, enriquecedor, como cuando se empieza a construir una edificación y en décimo se ve el resultado final. Mis principales logros como docente es el manejo de grupo y el aprendizaje que me brindan los estudiantes, cada vez que estoy en el aula, entonces cada clase no es un aprendizaje para los estudiantes, sino un aprendizaje compartido, los principales obstáculos que veo en la labor docente es la falta de recursos didácticos que en ocasiones tienen las instituciones, además de los conflictos que tienen los estudiantes lo que influye en el aprendizaje y enseñanza de conceptos para el estudiante.

Por ultimo debo decir que la docencia es una actividad que por lo general no es valorada socialmente, ni tenida en cuenta como una profesión igual que otra, por lo que es mal remunerada y no hay gran reconocimiento, aun a sabiendas que es la profesión mas compleja de todas, porque la materia prima son los niños, la mas preciada de todos. Sin embargo no hay más gratificación que estar contribuyendo con un granito de arena a cambiar la sociedad.


Autor: DIANA CRISTINA CHIQUILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario