martes, 6 de octubre de 2009

LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS

COMENTARIO GENERAL
LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS
Diana Cristina Chiquillo

En general hay personas que están de acuerdo con la legalización de las drogas como otras no, a continuación se hacen algunos argumentos de ambas partes.

Primero hablemos de los argumentos de quienes están en contra de la legalización. La legalización de drogas no es la solución, por que lo que se pretende es legalizar las drogas blandas y lo que ocasionaría seria una guerra ahora por la acentuación del comercio de las fuertes, por otro lado si se legalizan todas, los daños nocivos que tienen afecta no solo a quien la consume de forma individual sino a todo el colectivo, la sociedad.

Para dar solución y reducir la producción, debe enfocarse en programas de cultivos alternativos con acceso a mercados competitivos y desarrollo social. Y no legalizando la marihuana afirmando que tiene efectos igual de nocivos al alcohol y al tabaco.

La naturaleza del problema: los factores que intervienen en la producción de drogas; las tierras apropiadas, la gente que refina, contrabandea y trafica y los contactos extranjeros.

Existe una brecha social, que surge entre las normas legales y las no escritas socialmente aceptadas. No existe ningún factor suficiente para el desarrollo de la industria ilegal, la solución no esta en la legalización, sino en eliminar esa brecha.

Ahora de quienes están a favor de la legalización, dicen que la guerra contra las drogas resulta ser contraproducente, al tratar de erradicar los cultivos, lo que se logra es que halla más dispersión y se tome más hectáreas de bosque para este fin. Por tanto la legalización resulta ser la alternativa más eficaz, contra el narcotráfico.

El tratamiento racional que se le debe dar a las drogas, se basa en la estrategia que supone más coordinación entre el DAS, la policía y fiscalía, sobre todas las labores de inteligencia, además de entrenar y escoger de manera mas cuidadosa al personal destinado a las zonas productoras y fortalecer los controles para evitar la corrupción.

Por ultimo en mi opinión personal, pienso que estoy de acuerdo con las políticas antidrogas actuales, y no con la propuesta por Soros, y otros autores quienes se encuentran a favor de la legalización, ya que como lo menciona este autor en la época de los 90 en Suiza, la legalización de las drogas resulto contraproducente, llevando a un caos social y dejando una mala imagen del país, mientras no se eduque y concientice hacia esta vía, un cambio radical como ese puede tener consecuencias devastadoras para la sociedad, en nuestro caso la sociedad colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario