lunes, 21 de septiembre de 2009

RESUMEN –SINTESIS “LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS”SOROS G.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
MATERIA: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
PROFESOR: GERMAN GRANADOS

NOMBRE: DIANA CRISTINA CHIQUILLO ESCAMILLA
CODIGO: 20042145039

RESUMEN –SINTESIS
“LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS”
GEORGE SOROS

California y Arizona aprobaron el uso de las drogas para fines médicos de no ser así este hecho será penalizado severamente por eso se siente complacido no solo Soros sino muchas personas. Este hecho evidencia que los norteamericanos están reconociendo la futilidad de la guerra contra las drogas. Soros dice, fue atacado por varios medios y por varias personas lo que rechaza, pues denigraron en su contra por haber apoyado estas iniciativas con recursos financieros. No es estar a favor de la legalización, es a favor de una política mas sana frente a las drogas, la guerra contra las drogas le hace mas daño a la sociedad que el consumo mismo.

A partir del compromiso con el concepto de sociedad abierta que parte de un entendimiento imperfecto y que los actos tienen consecuencias no buscadas, porque una sociedad abierta que reconoce la falibilidad es una forma de organización superior a una cerrada que afirma haber encontrado todas las respuestas. Durante 20 años Soros se ha dedicado en promover el concepto de sociedad abierta en los países que dejaron de ser comunistas, sin embargo ha comenzado a prestarle mas atención a EEUU. Las políticas contra las drogas son ejemplo de consecuencias no buscadas donde las políticas publicas han producido resultados contradictorios con la intención inicial pero los que se empeñan en la guerra contra las drogas, no reconocen este hecho y además cualquier critica en contra se considera subversiva, el pensar que esta sea contraproducente equivale a traición.

Soros apoyo con el 25% y 30% del total de contribuciones, sin estar involucrado en la planeación ni en la ejecución de ninguna de las dos campañas, ni en la redacción de las propuestas. Aunque no es un consumidor de drogas, la única preocupación es que la guerra contra las drogas le esta causando un daño increíble al tejido social, insistir en la erradicación total de las drogas solo puede conducir al fracaso y a la decepción, esta guerra no puede ser ganada pero ha polarizado a nuestra sociedad.

Penalizar el abuso de drogas impide tratamientos efectivos y conduce al encarcelamiento de muchas personas y va en aumento. Las políticas contra las drogas son especialmente severas con los negros, los encarcelamientos han desestabilizado estructuras familiares aumentando el numero de familias con un solo padre, además el sida es la primera causa de muerte entre adultos negros de 25 a 44 años y la mitad de casos por inyecciones de droga y al considerar delincuentes a los drogadictos inhibe posibilidad de tratamientos. Las políticas prohibicionistas han aumentado las muertes y enfermedades relacionadas con la droga, por ejemplo un hecho de esto es el uso de jeringas sin esterilizar que han propagado el VIH.

Mientras la demanda y la ganancia sean altas, no hay forma de cortar el suministro, porque siempre habrá personas dispuestas a correr el riesgo. Es más fácil identificar lo que esta mal de las políticas actuales, que diseñar unas mejores, además la actual esta equivocada, un enfoque seria, reducir el suministro y la demanda, y tratar de minimizar los efectos nocivos del abuso y el control de drogas. Algunos pasos para esto serian; poner jeringas esterilizadas para adictos, que no hayan sanciones para médicos y pacientes, cárceles y prisiones únicamente para delincuentes violentos y traficantes.

La forma de hacerle un hueco al mercado negro sería poner al mercado la droga a drogadictos registrados informando sobre los daños. EEUU como otros países puede hacerlo. No todos los experimentos han sido exitosos, pero las iniciativas recientes por ejemplo en Suiza, han sido más exitoso. Los votantes en Suiza aprobaron esta iniciativa en referéndums locales teniendo mejoras sociales. Nuestra prioridad debe ser disuadir a los niños del consumo, sin satanizar la droga y sin exagerar sus efectos nocivos. La educación y desaprobación social del cigarrillo han sido mucho más exitosas que la guerra contra las drogas. EEUU es un lideren la reducción de fumadores y perdedor en el abuso de drogas. Quienes están con la guerra contra las drogas son enemigos de la sociedad.

La introducción de una nota de sanidad en las políticas contra las drogas quedó en manos de los votantes de California y Arizona. Demostraron que es posible apoyar políticas más sensibles y compasivas frente a las drogas, y al mismo tiempo políticas mas severo con ellas, Soros, se siente complacido de apoyar nuevamente ideales como estos de una sociedad abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario