martes, 6 de octubre de 2009

3 comentarios sobre la guerra contra las drogas

COMENTARIO1:

GARCIA LOPEZ, Erwin Fabián, Enrique. Declaración de un aprendiz radical de ser humano. (Junio de 2007)


El autor dice que, no se puede negar que hay diversos , graves y crecientes problemas de nuestra sociedad que pretenden ser resueltos por medio de las formas, acciones, practicas, costumbres, conductas, que al mismo tiempo son las causales de los mismos.

La forma propuesta de relacionarse con esos problemas es mediante acciones cotidiana radicales de “resistencia silenciosa” Ernesto Sábato.

Por ejemplo intentar reducir sustancialmente nuestro nivel de hipocresía y engaño. No utilizar la violencia física o verbal en ninguna ocasión. Vivir cada vez con menos dinero, busquemos al mínimo necesario. Deducir el deseo de fama y poder. Consumir lo menos posible. Sospechemos de todo lo que promueva la publicidad masiva (la comunicación) y de las cosas que se obtienen
Fáciles entre otras. El autor lo ha puesto en práctica y ha obtenido resultados (libertad y bienestar)

COMENTARIO 2

Ministerio De Educación, Ciencia Y Tecnología De La Argentina. Declaración Universal De Los Derechos De Los Animales. Efemérides Culturales argentinas. 1997. http://www.me.gov.ar/efeme/diaanimal/derecho.html

Los animales también tienen derechos, en los artículos del texto sobre la declaración universal de los derechos de los animales, se expone que como seres vivos, los animales, merecen respeto, el hombre como ser superior debe cuidar y preservar esas vidas, poniendo su conocimiento al servicio de las especies, protegiéndolas, cuidándolas, y brindando su atención. Por ejemplo el abandono, es un acto cruel y degradante la vida se debe cuidar, hasta que se acabe por longevidad de cada especie.


COMENTARIO 3

PUBLICACION DEL Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Edición de julio de 2006. Una Latina Residente En Suecia. http://www.ciudadviva,gov.co/julio06/periodico/3/

Se cuenta sobre las experiencias en suecia de una argentina. Quien afirma que por los procesos globales, los proyectos se deben hacer de la mejor forma, es por esto que para la aprobación de estos, se debe esperar dos años. El aprovechamiento del tiempo es algo muy importante para el desarrollo, no solo el aprovechamiento individual sino el colectivo, haciendo esto parte de su estilo de vida. Los seres humanos deben ser felices con lo que hacen, deben hacer con placer lo que mejor saben hacer. Es decir el lema es hacer las cosas bien hechas, con calidad de forma que sea productivo.

Proyecto de investigación

Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Facultad de Ciencias y Educación
Proyecto Curricular LEBEM
Bogotá D.C. 2009

Proyecto de investigación

Presentado por: Diana Cristina Chiquillo
Director: Álvaro Arturo Sanjuán Cuellar

Titulo:

La Conjeturación en Resolución de Problemas desde una Perspectiva Sociocultural, Dentro del Contexto de Pensamiento Matemático Avanzado. Un Estudio de Caso



Esta propuesta de trabajo se presenta para optar al título de Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (lebem) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Enmarcado en la línea de investigación de la transición del pensamiento matemático elemental al pensamiento matemático avanzado del grupo de investigación de Matemáticas Escolares de la Universidad Distrital (Mescud).

El Proyecto Curricular de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital, ha adoptado la resolución de problemas como metodología de enseñanza-aprendizaje para la formación de profesores de matemáticas (lebem, 1999); además, tiene como uno de sus objetivos principales el de conseguir que sus estudiantes sean críticos y reflexivos de su propia práctica, tanto en la enseñanza, como en el quehacer matemático.

El análisis de como el individuo hace el proceso de resolución de problemas matemáticos, ha generado información importante, no solo para entender el proceso de las distintas fases de solución, sino para proponer algunas líneas de instrucción (Santos, 2007).

En Santos (2007) se destaca la importancia de involucrar al estudiante en un ambiente de resolución de problemas similar al del matemático cuando construye conocimiento. Este autor no concibe la matemática como un conjunto de saberes estáticos y acabados, desligados del contexto (NCTM, 2000) sino que pueden ser construidos en la interacción social dentro una comunidad de práctica (Wenger, 1998).
De hecho, el aprendizaje es considerado como una práctica socio-cultural, que tiene lugar dentro de una comunidad de aprendizaje, buscando formar en los individuos el desarrollo de capacidades para "ser-con-otros", donde los modos de comportamiento y los medios utilizados para el trabajo son constituyentes del pensamiento mismo (Radford, 2006). En nuestra propuesta, ésta actividad será descrita como un “discurso mental”, una conversación con nosotros mismos (Polya, 1945), partiendo de las sugerencias heurísticas aportadas por Polya (1945) y Mason, Burton & Stacey (1989) a la resolución de problemas, que caracterizan el pensamiento.

El desarrollo de esta investigación se apoya en el trabajo de collins (2004) a partir de seis etapas de trabajo: Propuesta de investigación, donde se plantea una conjetura inicial (distinta del propósito de estudio) que posiblemente dará repuesta a la pregunta de investigación. Una negociación del problema a resolver, donde se busca que el problema arroje gran cantidad de conjeturas. La recolección de datos, determinada por los artefactos. La validación de la conjetura inicial. El análisis de los datos a partir de las categorías determinadas y la elaboración del informe final.

El estudio de esta investigación se realizará en relación a la teoría dispuesta, mediante un trabajo metacognitivo en una comunidad de práctica, a partir de los instrumentos de recolección de datos y rótulos descritos por Mason (1989).

LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS

COMENTARIO GENERAL
LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS
Diana Cristina Chiquillo

En general hay personas que están de acuerdo con la legalización de las drogas como otras no, a continuación se hacen algunos argumentos de ambas partes.

Primero hablemos de los argumentos de quienes están en contra de la legalización. La legalización de drogas no es la solución, por que lo que se pretende es legalizar las drogas blandas y lo que ocasionaría seria una guerra ahora por la acentuación del comercio de las fuertes, por otro lado si se legalizan todas, los daños nocivos que tienen afecta no solo a quien la consume de forma individual sino a todo el colectivo, la sociedad.

Para dar solución y reducir la producción, debe enfocarse en programas de cultivos alternativos con acceso a mercados competitivos y desarrollo social. Y no legalizando la marihuana afirmando que tiene efectos igual de nocivos al alcohol y al tabaco.

La naturaleza del problema: los factores que intervienen en la producción de drogas; las tierras apropiadas, la gente que refina, contrabandea y trafica y los contactos extranjeros.

Existe una brecha social, que surge entre las normas legales y las no escritas socialmente aceptadas. No existe ningún factor suficiente para el desarrollo de la industria ilegal, la solución no esta en la legalización, sino en eliminar esa brecha.

Ahora de quienes están a favor de la legalización, dicen que la guerra contra las drogas resulta ser contraproducente, al tratar de erradicar los cultivos, lo que se logra es que halla más dispersión y se tome más hectáreas de bosque para este fin. Por tanto la legalización resulta ser la alternativa más eficaz, contra el narcotráfico.

El tratamiento racional que se le debe dar a las drogas, se basa en la estrategia que supone más coordinación entre el DAS, la policía y fiscalía, sobre todas las labores de inteligencia, además de entrenar y escoger de manera mas cuidadosa al personal destinado a las zonas productoras y fortalecer los controles para evitar la corrupción.

Por ultimo en mi opinión personal, pienso que estoy de acuerdo con las políticas antidrogas actuales, y no con la propuesta por Soros, y otros autores quienes se encuentran a favor de la legalización, ya que como lo menciona este autor en la época de los 90 en Suiza, la legalización de las drogas resulto contraproducente, llevando a un caos social y dejando una mala imagen del país, mientras no se eduque y concientice hacia esta vía, un cambio radical como ese puede tener consecuencias devastadoras para la sociedad, en nuestro caso la sociedad colombiana.

¿QUÉ IMAGINACIÓN TENGO DE MÍ COMO DOCENTE?

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
LEBEM
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


DIANA CRISTINA CHIQUILLO ESCAMILLA
CODIGO: 20042145039
PRESENTADO A: Germán Granados


¿QUÉ IMAGINACIÓN TENGO DE MÍ COMO DOCENTE?


El ser docente para mí, mas que una profesión, es una vocación, el significado que le doy es la dedicación de toda una vida por los demás, el tratar de cambiar en algo por pequeño que parezca, lo que esta mal socialmente, contribuyendo positivamente a través de la formación no solo intelectual y moral, sino crítica, en las generaciones que una tras otra son las que constituirán la sociedad futura.

La relación que se puede establecer entre educación, enseñanza y aprendizaje esta dada por la relación profesor, estudiante, y saber, un profesor se dedica a la enseñanza y aprendizaje de conceptos, al desarrollo de habilidades, de capacidades, buenos hábitos, entre otras cosas y el contexto de la educación encierra todo lo relacionado a la forma en que se puede impartir.

Muchas veces se tiende a confundir acepciones como sinónimas al docente, aunque parezca no es lo mismo maestro, instructor, tutor, profesor, orientador, dinamizador, conferencista-especialista, guía y funcionario.

El maestro hace referencia al saber que puede tener una persona en un arte, aunque pueda ser enseñado; el instructor, es alguien que da algunas indicaciones sobre como hacer un trabajo especifico, brindando herramientas practicas para hacerlo; el tutor, se encarga de apoyar en trabajo o conceptos para que el aprendiz lo haga; el profesor enseña conceptos y valores de forma integral; el orientador, se encarga por lo general de la parte psicológica del estudiante; el dinamizador, hace actividades lúdicas y recreativas que dinamicen un encuentro con un grupo; el conferencista, sabe de un tema y se encarga de dar charlas o exponer sobre este, los participantes dan sus aportes o preguntas al finaliza; el guía, es aquel quien indica por donde se deben hacer las cosas y por ultimo el funcionario es aquella Persona que desempeña un empleo público.

Las cualidades que yo atribuyo a un buen docente, están enmarcadas en la responsabilidad, la tolerancia, la justicia, la prudencia, la objetividad, la creatividad, el buen ejemplo, y la integridad, entre otros.

Lo que me motivó a escoger la labor docente como profesión, es mi deseo por contribuir socialmente, ahora, el énfasis se debe a mis habilidades con las matemáticas pues me desempeño bien, además, hay más demanda laboral en esta área. Otra motivación esta dada por la universidad, mi deseo al salir del colegio estaba en entrar a estudiar a La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, entonces el conjunto entre posibilidades, deseos, capacidades y habilidades me llevó a estudiar Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas en la U.D.

Mis principales influencias en la en la conformación de mi “modelo docente”, esta dado a partir de los docentes que tuve muy buenos y en el perfil un poco aprendido durante la carrera de como debería ser un buen docente. Para mi no hay un único modelo docente dentro de la universidad, sino un conjunto de mo0delos que han influido en mi, algunos por ser excelentes docentes (saber enseñado), otros por despertar el sentido crítico en los futuros docentes y/o por la excelente calidad humana. Partiendo de esto han influido positivamente en mi, Jaime Romero, Arturo Sanjuán, Rodolfo Vergel, Edwin Carranza, Martha Vidal, Neyla Sánchez y Jenny Caicedo (actualmente desvinculada).

Mi proceso de formación como docente, ha sido, semestre a semestre, enriquecedor, como cuando se empieza a construir una edificación y en décimo se ve el resultado final. Mis principales logros como docente es el manejo de grupo y el aprendizaje que me brindan los estudiantes, cada vez que estoy en el aula, entonces cada clase no es un aprendizaje para los estudiantes, sino un aprendizaje compartido, los principales obstáculos que veo en la labor docente es la falta de recursos didácticos que en ocasiones tienen las instituciones, además de los conflictos que tienen los estudiantes lo que influye en el aprendizaje y enseñanza de conceptos para el estudiante.

Por ultimo debo decir que la docencia es una actividad que por lo general no es valorada socialmente, ni tenida en cuenta como una profesión igual que otra, por lo que es mal remunerada y no hay gran reconocimiento, aun a sabiendas que es la profesión mas compleja de todas, porque la materia prima son los niños, la mas preciada de todos. Sin embargo no hay más gratificación que estar contribuyendo con un granito de arena a cambiar la sociedad.


Autor: DIANA CRISTINA CHIQUILLO